Saltar al contenido

Valentiniano II. Emperador de Occidente

Emperador Valentiniano II
Estatua del emperador Valentiniano II

¿Quién fue Valentiniano II?

Flavio Valentiniano, más conocido como Valentiniano II, fue un emperador romano de Occidente entre los años 375 y 392.

Valentiniano II era el hijo del emperador Valentiniano I y su segunda esposa, Justina. El 22 de noviembre de 375, cinco días después de la muerte de su padre, Valentiniano, un niño de 4 años, fue proclamado emperador en Aquincum —la actual Budapest— junto a su hermano Graciano.

En realidad, el heredero era Graciano, el hermano mayor, pero las tropas de Panonia aclamaron como emperador a Valentiniano, ya que desconfiaban de las escasas capacidades militares de Graciano.

Como era de esperar, Graciano no reconoció a su hermano como emperador, pero decidió no tomar acciones contra él. De esta forma, el imperio romano de occidente quedó dividido en 2: Graciano se quedó con las provincias transalpinas y, en un primer momento nombró cónsul a Valentiniano II para después cederle la administración de las provincias de África, Iliria e Italia.

Al ser Valentiniano un niño el gobierno lo ejerció su madre, Justina con la ayuda del militar y poeta hispano Merobaudes, pero en realidad la autoridad la ejercía Graciano. Hay que destacar que en las enseñanzas del pequeño emperador participó San Agustín, quien le enseñó retórica.

Valentiniano II y la religión

Pero esta situación pronto cambió. En el 383, Graciano fue ejecutado por el usurpador Magno Máximo, quien se proclamó emperador de Occidente. Mientras tanto, Valentiniano II y Justina se habían establecido en Milán. Allí empezaron una persecución contra los católicos, cuyo principal exponente en la ciudad era el obispo Ambrosio, el futuro San Ambrosio de Milán. El obispo era muy popular en aquella época por lo que su enfrentamiento con el emperador debilitó la credibilidad de este último.

En 384 Valentiniano II cambió de parecer y se posicionó a favor de Ambrosio de Milán y en contra de Símaco —principal orador pagano y el prefecto de la ciudad de Roma—, en la controvertida cuestión de restaurar el Altar de la Victoria a la Cámara del Senado Romano.

El reinado de Valentiniano II

En 387 Magno Máximo se decidió a invadir Italia aprovechando la ayuda solicitada por Justina para hacer frente a las invasiones bárbaras. Valentiniano y su madre huyeron a Tesalónica, Grecia, a los dominios del nuevo emperador de Oriente, Teodosio I, quien les prestó su ayuda para acabar con el usurpador. Después de derrocar a Magno Máximo en el 388, Teodosio restauró en el gobierno de Occidente a Valentiniano.

Valentiniano II gobernó desde Vienne, en la Galia, provincia que estaba bajo el control de un ex general de Teodosio, Arbogastes. En 392, el joven emperador fue encontrado ahorcado en una habitación su palacio en Milán, quizás asesinado por agentes de Arbogastes, a quien había tratado de destituir de la regencia de la Galia.

Unos días más tarde Valentiniano fue enterrado en Milán, en un funeral oficiado por San Ambrosio de Milán.

Fuentes y referencias: