Saltar al contenido

Tagaste

¿Qué era Tagaste?

Tagaste fue una antigua ciudad situada en la costa norte de África.  En su origen fue una pequeña aldea de una tribu bereber del reino de Numidia, pero después se convirtió en una ciudad que vivió su época de mayor esplendor a finales de la Antigüedad y comienzos de la Edad Media bajo el imperio Romano, cuando por sus calles pasaron personajes como Santa Mónica, San Agustín de Hipona o Septimio Severo.

¿Dónde estaba Tagaste?

La ciudad de Tagaste se ubicaba en la actual ciudad de Souhk Ahras, en Argelia. Se encontraba al noroeste del reino de Numidia, a unos 100 km de Hippo Regio y a 240 de Cartago. La zona era rica en vegetación y protegida naturalmente lo que le hizo soportar los ataques de bizantinos, musulmanes o vándalos.

Historia de Tagaste

Según algunos investigadores el nombre de Tagaste es un término fenicio que significa “casa del tesoro”, por lo que su fundación tendría lugar en esta época, algo que tampoco debe extrañarnos pues se conocen otras fundaciones fenicias en la costa norte de África y en la península Ibérica.

Lo que sí que es seguro es que los bereberes fundaron en la zona una ciudad a finales del siglo III a. C. A mediados del I a. C, la zona fue ocupada por los romanos. Durante el gobierno de Romaniano en Tagaste nació San Agustín el famoso filósofo, futuro obispo de Hipona y uno de los Padres de la Iglesia Católica. Gracias a la obra de San Agustín, Contra Académicos, conocemos como era la vida en la ciudad en época de Romaniano.

Según cuenta Plinio el Viejo en su Historia Natural, Tagaste era una ciudad libre que más tarde se convirtió en municipio romano. Además nos dice que bajo el emperador Septimio Severo la ciudad floreció gracias al comercio y que en época de San Agustín era la sede del obispado de Numidia.

Posteriormente, en época bizantina, Tagaste fue fortificada, aunque estos muros no evitaron que la ciudad fuese tomada por los omeyas musulmanes en el siglo VII.

Durante la colonización francesa, se convirtió en una importante ciudad comercial que garantizaba los intercambios entre el sur y el noreste de Argelia y Túnez. Y durante la revolución, albergó en Ouled Bechiah una wilayas —provincia en las que se divide el territorio en la Argelia actual— del Ejército de Liberación Nacional, llamada “Base del Este”.

Tagaste y San Agustín

Si hay un personaje importante nacida en la ciudad africana de Tagaste este no es otro que San Agustín. El famoso pensador nació allí en el 354, una época de decadencia del imperio Romano. A pesar que el obispo de Hipona pasó gran parte de su vida fuera de Tagaste, la tradición cuenta que sobre la colina de Sidi-Messaoud existe un olivo, que se conserva hoy en día, sobre el que San Agustín habría pasado largas horas meditando y escribiendo algunas de sus obras.

El árbol es tan famoso que hasta él llegan cada año peregrinos agustinistas de diversas partes del mundo, incluso se le han realizado estudios para determinar su antigüedad, unos estudios que han determinado que el olivo fue plantado en torno al 900 a. C.

En los próximos días ampliaremos la información sobre Tagaste. ¡No te lo pierdas!

Fuentes y referencias:

Además de Tagaste también tenemos: