Saltar al contenido
Sanagustin.info

Santa Mónica

¿Quién era Santa Mónica?

Santa Mónica, obra de Luis Tristán

Santa Mónica, la madre de San Agustín, nació en Tagaste posiblemente en el año 332, pues se calcula que cuando nación San Agustín esta tenía 22 años. Pertenecía a una familia acomodada de cristianos que sufrió las persecuciones del emperador Diocleciano. Recibió una estricta educación de manos de una preceptora muy dura. Es probable que su carácter exigente, con ella misma y con los demás, y de su profundo sentimiento religioso se deba a esta educación.

Santa Mónica debió ser una mujer muy inteligente, pues, por ejemplo, consiguió que su marido, Patricio, no la azotase, tal y como era la costumbre en los matrimonios de aquella época. Y no solo eso, consiguió que Patricio se convirtiese al cristianismo. Con su hijo muestra una combinación de dureza y dulzura, llegando a llorar amargamente al ver su estilo de vida.

Santa Mónica y el cristianismo

Pero Santa Mónica también fue una mujer visionaria. Un día, mientras dormía, soñó que una persona se le acercaba y le decía “Tu hijo volverá contigo”. Ella interpretó este sueño como una visión y lo utilizó para sacar fuerzas esperando la conversión de San Agustín. Incluso llegó a consultar a un obispo, desesperada por la vida descarriada que llevaba su hijo.

Finalmente el sufrimiento de Santa Mónica por su hijo se vio recompensado y este fue bautizado en el 387 por el futuro San Ambrosio, obispo de Milán, ceremonia en la que ella estuvo presente. Tras su estancia en Italia acompañando a su hijo, cuando emprendían el regreso a su África natal Santa Mónica murió en Ostia, el puerto de Roma, en el año 387 a la edad de 55 años. Fue canonizada a mediados del siglo XV como patrona de las familias y su festividad se celebra el 4 de mayo, un día antes que la de su hijo.

Summary
Santa Mónica
Article Name
Santa Mónica
Description
Santa Mónica, madre de San Agustín de Hipona, fue una mujer inteligente y exigente, preocupada por la vida que llevaba su hijo. Murió en el 387 y fue canonizada en el siglo XV
Author