Saltar al contenido
Sanagustin.info

Santa Mónica de Hipona

¿Quién fue Santa Mónica?, ¿cuál fue su origen familiar?, ¿cuáles fueron los hechos más destacados de su vida? En esta biografía te contamos lo más relevante de la madre de San Agustín.

¿Quién fue Santa Mónica de Hipona?

Santa Mónica de Hipona
Santa Mónica, obra de Luis Tristán

Santa Mónica, fue la madre de San Agustín. Nació en Tagaste, posiblemente en el año 332, pues se calcula que cuando nación San Agustín esta tenía 22 años. Pertenecía a una familia acomodada de cristianos que sufrió las persecuciones del emperador Diocleciano. Recibió una estricta educación de manos de una preceptora muy dura. Es probable que su carácter exigente, con ella misma y con los demás, y de su profundo sentimiento religioso se deba a esta educación.

¿Qué hizo Santa Mónica?

Santa Mónica debió ser una mujer muy inteligente, pues, por ejemplo, consiguió que su marido, Patricio, no la azotase, tal y como era la costumbre en los matrimonios de aquella época. Y no solo eso, consiguió que Patricio, un hombre adúltero, se convirtiese al cristianismo. Con su hijo muestra una combinación de dureza y dulzura, llegando a llorar amargamente al ver su estilo de vida.

Vida de Santa Mónica madre de San Agustín
El ángel se aparece a Santa Mónica. Pietro Maggi 1774

Mónica de Hipona y el cristianismo

Pero Santa Mónica también fue una mujer visionaria. Un día, mientras dormía, soñó que una persona se le acercaba y le decía “Tu hijo volverá contigo”. Ella interpretó este sueño como una visión y lo utilizó para sacar fuerzas esperando la conversión de San Agustín. Incluso llegó a consultar a un obispo, desesperada por la vida descarriada que llevaba su hijo.

Finalmente el sufrimiento de Santa Mónica por su hijo se vio recompensado y este fue bautizado en el 387 por el futuro San Ambrosio, obispo de Milán, ceremonia en la que ella estuvo presente.

Frases de Santa Mónica
San Agustín y su madre, Santa Mónica. Ary Scheffer 1846

Carta de San Agustín a su madre

Entre los numeros escritos de San Agustín se han conservado casi un millar de cartas escritas de su puño y letra. Tal vez la más conocida de todas fue una carta que Agustín de Hipona que dirigió a su madre y que comienza de la siguiente manera:

No llores si me amas…

¡Si conocieras el don de Dios y lo que es el Cielo!

Haz click en el siguiente enlace si quieres leer la Carta de San Agustín a su madre.

¿Cómo murió Santa Mónica?

Tras su estancia en Italia acompañando a su hijo, cuando emprendían el regreso a su África natal Santa Mónica murió en Ostia, el puerto de Roma, en el año 387 a la edad de 55 años. Fue canonizada en una fecha indeterminada como patrona de las familias.

De hecho hoy en día existe una comunidad cristiana llamada “Santa Mónica” y cuyo cometido es rezar para que los hijos vayan por el camino del bien y no hagan sufrir a sus padres tanto como San Agustín hizo con su madre en sus años de juventud.

Onomástica de Santa Mónica

En el siglo XIII el culto a Santa Mónica de Hipona se hizo popular, incluso se llegó a celebrar una fiesta en su honor en el mes de mayo. Tal era la devoción por ella que en 1430 el papa mandó llevar su cuerpo a Roma. Se cuenta que durante el trayecto ocurrieron diversos milagros y en su honor se construyó la basílica de Sant’Agostino en Roma, donde como, acabamos de decir, reposan sus huesos.

Pero entonces, ¿cuándo es el día de Santa Mónica?

No se sabe cuando fue canonizada, pues no se conservan los documentos, pero no es difícil pensar que sucediese después de estos acontecimientos que se produjeron durante su traslado. En cualquier caso Santa Mónica se celebra el 27 de agosto.

Santa Mónica en Estados Unidos

En Estados Unidos, en el estado de California, existe una ciudad llamada Santa Mónica.

¿De dónde proviene el nombre?

Según la leyenda en el siglo XVIII, el franciscano español Juan Crespí, que acompañó al explorador Pedro Fages en su expedición por la Bahía de San Francisco, dio el nombre de “Lágrimas de Santa Mónica” a un manantial de la zona en honior a las lágrimas que la madre de San Agustín derramó por la vida de excesos que llevaba su hijo. Sin embargo, en el diario del propio Juan Crespí se recoge que el franciscano llamó a aquel manantial “San Gregorio”.

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Fuentes y referencias:

Además de Santa Mónica de Hipona también tenemos:

Summary
Santa Mónica de Hipona
Article Name
Santa Mónica de Hipona
Description
Santa Mónica, madre de San Agustín de Hipona, fue una mujer inteligente y exigente, preocupada por la vida que llevaba su hijo. Murió en el 387 y fue canonizada en una fecha indeterminada. Su onomástica se celebra el 27 de agosto
Author
Publisher Name
Sanagustin.info