Saltar al contenido
Sanagustin.info

Las obras de San Agustín

Es difícil clasificar la vasta obra de San Agustín, pero sí que podemos agruparlas por temas que giran en torno a grandes ejes temáticos del pensamiento agustiniano.

San Agustín en su scriptorium

Obras autobiográficas y correspondencia de San Agustín

Las confesiones

Posiblemente sea la obra más universal del santo de Hipona. Fueron escritas en torno al año 400 y cuentan en primera persona la historia de la vida de San Agustín hasta el momento de la conversión. Eso sí fueron escritas unos 10 años después de que esta conversión se produjese. Por contra de los que pudiese parecer por el título, “Confesiones”, la obra no se trata de un reconocimiento o una declaración, sino de la alabanza de un alma que admira a Dios a partir de su obra de creación.

El libro las Confesiones ofrece una sensación de proximidad comunicativa y tiene además un gran valor de carácter autobiográfico que, junto a la “Vida de San Agustín” escrita por Posidonio, ha permitido reconstruir la vida de Agustín de Hipona. La obra está dividida en libros. Los 9 primeros que contienen las confesiones que hace Agustín de los errores que cometió hasta su conversión y termina con la muerte de su madre en Ostia. En los libros 10 a 13 se alaba a Dios, se describe la felicidad y expone su pensamiento sobre el tema del tiempo, la forma y la materia y el sentido del descanso eterno.

Las retractaciones

Fueron escritas al final de su vida, entre los años 426 y 428 y son una revisión cronológica de toda su obra, donde explica la motivación y la idea de dominante de cada uno de sus libros. A través de esta obra es posible reconstruir la evolución del pensamiento de San Agustín.

Las Cartas

Tienen un gran valor para profundizar en el conocimiento de su vida, su influencia y su doctrina. Se conservan unas 800 cartas redactadas por San Agustín desde el 386 hasta el 430, aunque no de todas ellas se ha podido comprobar su autenticidad.

Obras de filosofía de San Agustín

Estas obras de carácter filosófico fueron redactadas por San Agustín durante su retiro en la villa de Casiciaco en el tiempo que duro su retiro hasta que se bautizó, esto, entre 386 y 387. Estas obras suponen un complemento a la autobiografía de San Agustín ya que nos aproximan a las indagaciones de su mente, muy influida por la filosofía platónica.

En estas obras se aprecia menos libertad que las Confesiones, puesto que se trata de ensayos en los que San Agustín muestra su talento como escritor y sus dotes de elocuencia y persuasión, y están redactadas en forma de diálogos al estilo de Platón y Cicerón. Algunas de estas obras son las siguiente.

Contra Académicos

Escrita en en 386, se trata de un diálogo con Licencio acerca del conocimiento.

De Ordine

Escrita en el año 386, versa sobre el orden de las cosas y el mal como desorden.

De Magistro

Escrita en el 387 es un a reflexión dirigida a su hijo, Adeodato, sobre la necesidad de la educación y la formación.

De Musica

Escrita entre el 387 y 388, se trata de un tratado sobre la música basado en los conocimientos sobre números y proporciones de la escuela pitagórica.

Obras apologéticas de San Agustín

Dentro de esta categoría debemos situar su famosa “Ciudad de Dios”. Con estas obras San Agustín se convirtió en el gran teórico de la fe y en profunda investigador de los vínculos entre fe y razón, dibujando la razón como antecesora y verificadora de la profesión de fe y como acompañante del acto de la mente de adhesión a la misma.

La Ciudad de Dios

La “Ciudad de Dios”se inició en el año 413, aunque los últimos escritos son del 426. Se trata de una obra en la que San Agustín contesta a los paganos, quienes atribuían el desastre que significó la toma de Roma por los godos a la abolición de los cultos paganos por parte de los emperadores cristianos.

La “Ciudad de Dios es una visión teológica de la historia de la humanidad en la que se explica la acción de Dios en el mundo e inaugura la filosofía de la historia. Es considerada la obra más importante de San Agustín y está dividida en dos partes:

  • La negativa: (Libros I-X) Destaca por su carácter polémico contra los paganos y en ella se defiende que los dioses no aseguran a sus adoradores los bienes materiales y mucho menos la prosperidad espiritual.
  • La positiva: (Libros XI-XXII) Proporciona una explicación cristiana de la historia subdividida en el origen de la Ciudad de Dios, o lo que es lo mismo, de la creación del mundo al pecado original; la historia de las dos ciudades, que progresan la una contra la otra y la una en la otra; y, por último, los fines últimos de las ciudades.

Escritos de San Agustín sobre las controversias con los heréticos y de exégesis bíblica

San Agustín escribió multitud de obras contra los maniqueos, donatistas, pelagiano, semipelagianos o arrianos, así como diversos tratados sobre la exégesis bíblica.

Summary
Las obras de San Agustín
Article Name
Las obras de San Agustín
Description
A lo largo de su vida San Agustín desarrolló una prolífica carrera literaria en donde destacan obras como las Confesiones, La Ciudad de Dios. Las Retractaciones o numerosas cartas que nos ofrecen información muy interesante
Author