Saltar al contenido

El maniqueísmo

¿Qué es el maniqueísmo?, ¿quién lo fundó?, ¿cuáles fueron sus principios?, ¿qué significa maniqueo? Sigue leyendo y descubre la información más completa sobre esta antigua religión.

Maniqueísmo

¿Qué es el maniqueísmo?

El maniqueísmo es una doctrina religiosa que pretendía un sincretismo religioso entre influencias cristianas, judías, gnósticas y budistas, y según esta doctrina existe un principio del bien y otro del mal. Esto contradecía al cristianismo donde solo existe un único principio, Dios.

Para los maniqueos uno de los principios creadores era el bueno, es decir, el Dios de los cristianos. El otro era el principio del mal, el de las tinieblas, representado por Ahriman, un personaje del que existen varias analogías con el satanás de los cristianos. Esta dualidad era común con el gnosticismo o el mazdeísmo.

Ambos principios del bien y el mal mantenían una lucha constante en el mundo y en el hombre. Esto se traduce para la doctrina maniquea que el alma es producto del principio bueno y está formado por la luz, mientras que el cuerpo es obra del principio malo y su forma es la materia grosera e inmunda. Esa misma dualidad estaba en la base de la Biblia, así que los maniqueos veían en el Nuevo Testamento la obra del principio bueno y en el Antiguo Testamento la del malo.

¿Quién fue el creador del maniqueísmo?

El maniqueísmo fue fundado por Manes en el siglo III d. C., un sacerdote perteneciente a la nobleza persa, también conocido como Mani, que había pasado sus años de juventud en una secta judía. A los 25 años fundó una nueva religión que predicaba que la salvación podía alcanzarse mediante la educación.

Manes. El Fundador

Manes nació cerca de la ciudad de Ctesifonte en el seno de una familia enrolada en la secta judía de los Elcasitas. Según al-Biruni, un intelectual musulmán del siglo XI, Manes recibió dos revelaciones a la edad de 12 y 24 años, acontecimientos claves que le llevaron a fundar una nueva  religión. Otro documento importante para la reconstrucción de la vida del personaje es el conocido como el “Códice Mani de Colonia”.

A lo largo de su vida Manes escribió 7 obras en las que dejó plasmado su pensamiento. Manes consideraba que las enseñanzas de Jesucristo, Zoroastro y Buda no eran completas por lo que puso por escrito unas nuevas enseñanzas que se denominan “Religión de la luz”. Además, según la tradición, fue el creador del conocido como alfabeto maniqueo.

Parte del éxito de Manes se lo debe a la tolerancia del rey sasánida Sapor I, quien se abstuvo de perseguirlo. El maniqueísmo contó también con la simpatía de personas influyentes de la sociedad, pero finalmente entró en conflicto con el clero zoroastriano y Manes fue encarcelado, donde murió a la espera de ser ejecutado.

Textos maniqueos

En el año 2008 se publicaba una obra en castellano titulada “El maniqueísmo. Textos y Fuentes“. Se trata de una traducción al español de textos escritos originalmente en persa, chino, latín, copto, griego, árabe o siriaco, procedentes de sitios tan dispersos como Egipto o el centro de Asia, algunos obra del propio Manes y otros fruto del trabajo de críticos o comentaristas antiguos que tuvieron alguna relación con el maniqueísmo.

Expansión del maniqueísmo

A pesar de que el maniqueísmo rivalizaba con el budismo, el zoroastrismo o el cristianismo, rápidamente encontró múltiples adeptos y se expandió por el mundo, en un primer momento por las zonas donde se hablaba arameo, hasta llegar a la propia Roma en el año 312.

A pesar que desde finales del siglo III el maniqueísmo comenzó a ser perseguido en el Imperio Sasánida y después en los Imperios Romano y Chino, el Califato Abasí y la Iglesia, con San Agustín a la cabeza trató de combatir este movimiento, las simpatías entre la población por la doctrina de Manes creció. No se consiguió acabar con ellos hasta el siglo XIII, aunque hay quien piensa que en China estuvieron presentes hasta el siglo XV.

La filosofía del maniqueísmo y San Agustín

Cuando era joven, Agustín trató de buscar respuesta a sus inquietudes en el maniqueísmo, el movimiento fundado por Manes en el siglo III. Este movimiento encontró adeptos en Asia y el norte de África, uno de ellos el futuro obispo de Hipona, quien incluso llegó hasta algunos cargos eclesiásticos de rango elevado en los casi 10 años en los que fue adepto a este movimiento.

Después combatió enérgicamente este corriente, es más, su controversia con el maniqueísmo le sirvió para desarrollar su teoría sobre el libre albedrío.

El maniqueísmo político

A pesar de que en su origen el maniqueísmo era un movimiento religioso, las ideas de Manes han tenido mucha influencia en analistas políticos occidentales. Es más, si retiramos la parte religiosa y filosófica el maniqueísmo en la actualidad está presente en la sociedad.

El maniqueísmo es muy fácil apreciar en la política en nuestros días. Así, por ejemplo, en el mundo occidental existe una tradicional división entre la izquierda y la derecha, o después de los atentados del 11 de septiembre de 2003, el presidente de los Estados Unidos, G. W. Bush, creó el denominado “Eje del Mal”, en contraposición al “Eje del Bien”.

Como hemos visto en estos ejemplos de maniqueísmo, la política hoy en día acostumbra a ofrecer una visión maniquea de la realidad, a pesar que este movimiento en su origen nada tenía que ver con la política

El legado del maniqueísmo: el nestorianismo

Poco después de la aparición del maniqueísmo, surgió en la Iglesia una nueva doctrina dualista: el nestorianismo.

El nestorianismo bebe de las ideas del maniqueísmo, fue fundado por Nestorio, obispo de Constantinopla que propugnaba que Cristo tenía dos naturalezas: una divina y otra humana.

Fuentes y referencias:

Además del maniqueísmo también te puede interesar:

Summary
Maniqueísmo
Article Name
Maniqueísmo
Description
El maniqueísmo es una doctrina religiosa fundada por Manes en el siglo III d. C. que defiende la existencia de dos principios: uno del bien y otra del mal. Lo que chocaba con el la idea católico de que solo existía un único principio: Dios.
Author
Publisher Name
Sanagustin.info