Saltar al contenido
Sanagustin.info

El Hortensius de Cicerón

Quién fue Cicerón?

Hortensius de Cicerón

Cicerón fue un famoso orador y político romano que vivió en el siglo I a. C. que escribió en forma de diálogos una obra conocida como el Hortensius, llamado así por el nombre del interlocutor de Cicerón en la obra, que es también un personaje histórico, Quintus Hortensius Hortalus, quien fue el principal rival como orador de Cicerón en los foros romanos. A pesar de esta rivalidad dialéctica ambos eran amigos en la vida privada.

El Hortensius de Cicerón

La obra el Hortensius hoy en día se encuentra desaparecida y tan solo conocemos parte de su contenido a través de citas y comentarios que hace San Agustín de ella, principalmente en su Confesiones, donde queda claro la importancia que tuvo esta obra de Cicerón en el pensamiento de Agustín de Hipona durante su juventud.

El Hortensius trata el tema de la búsqueda de la felicidad, a la cual, según Cicerón, se llega a través de la filosofía, es decir a través del conocimiento. Cicerón seguía el método platónico de aproximarse al tema a través de un diálogo en el que, por exclusión, se alcanza el punto central del razonamiento. Para Cicerón el desapego de los placeres materiales, la riqueza y la fama son la vía para permitir el acceso a la felicidad a través del conocimiento.

Summary
El Hortensius de Cicerón
Article Name
El Hortensius de Cicerón
Description
El Hortensius es una obra escrita por Cicerón en donde se trata el tema de la búsqueda de la felicidad. Hoy en día se encuentra perdida y solo conocemos por comentarios que hace de ella San Agustín en sus escritos
Author